Chuches de cerveza

Parece ser que hoy estoy en modo golosa y me apetece hacer alguna chuche para acompañar la cerveza. Para no crear sabores demasiado contrastados he decidido hacer Nubes de Cerveza, en este caso cerveza negra.

La nubes son muy fáciles de hacer, además te transportan a la infancia en un momento, bueno y no tan infancia…

He intentado documentarme para que la receta quede más completa. Siempre va bien saber que comemos. Para comenzar, parece ser que las chuches en cuestión reciben varios nombres: nubes, esponjitas, malvaviscos y marshmallows, Su origen está en la planta llamada malvavisco, con propiedades para calmar la tos y resfriados, lo mezclaban con azúcar haciéndolo asi más atractivo en forma de caramelo y nube. De ahí viene el nombre. En la actualidad  las nubes no llevan malvavisco. Han perdido su parte medicinal, pero tienen una gran capacidad de entretenimiento y sabores. Se usan incluso en los fogones de los grandes chefs… Su origen está en EEUU, allí las toman de todos los sabores y modos posibles, incluso las asan…

Abtenerse los íntimos amigos de la comida saludable y el conteo de calorias. Lleva cantidades prohibitivas de azúcar. Recuerda, no tienes que zamparte tu solitx todas las nubes… Hay que compartir. Únicamente probarlas… Os las quitarán de las manos!

 

 

IMG_3843

 

Ingredientes


Para la glucosa

120 ml agua
250 grs. azúcar común
2 cucharadas zumo limón

Para los malvaviscos

16 gr gelatina neutra en polvo
450 grs. azúcar
50 grs. glucosa
300 ml cerveza negra
3 claras de huevo M
1 1/2 cucharadita aroma vainilla
pizca de sal
azúcar glas y almidón de maíz
Cacao en polvo puro
Sal en escamas

Elaboración


Comenzamos poniendo la cerveza en un vaso y dejándola toda la noche desgasificando, podemos acelerar el proceso removiendo de vez en cuando. Cuando vayamos a utilizarla tiene que estar fría y sin capacidad de hacer espuma.

Vamos con la glucosa:

Al mismo tiempo podemos ir haciendo la glucosa o también llamada azúcar invertido, si es que has decidido hacerla y no comprarla. En un cazo de acero inoxidable ponemos todos los ingredientes para la glucosa, es decir, agua, azúcar y zumo de limón. Sin remover dejamos que comience a hervir siempre a fuego medio, hasta que este almíbar alcance los 110 ºC, para esto es recomendable utilizar lo que conocemos como termometro de azúcarVierte el contenido en un bote de cristal sin remover ni rebañar hasta que de forma natural haya caído todo el almíbar. Tapamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Nos aguantará en el frigorifico durante un año en perfectas condiciones.

Le toca a las nubes:

Montamos las claras a punto de nieve y reservamos

En la mitad de la cerveza desgasificada añadimos la gelatina en polvo y dejamos que hidrate. Verás como absorbe toda la cerveza…No sufras todavía tienes la otra mitad.

Preparamos los moldes donde irá la crema resultante. Yo he utilizado un molde de silicona para bombones  y una bandeja alta forrada con papel de horno. Los dos moldes los he espolvoreado con una mezcla a partes iguales de almidón de maíz y azúcar glas.

En cazo alto y a fuego medio-bajo ponemos la glucosa, el azúcar, la pizca de sal y la otra mitad de cerveza. Tiene que hervir al menos 10 minutos, lo mas importante es la consistencia que tiene que ser como de caramelo,  no duro. Puedes volver a utilizar el termómetro de azúcar y que llegue a 115ºC.

Retiramos del fuego y unimos con la gelatina hidratada batiendo constantemente con el accesorio varillas eleéctricas. se hará una especie de crema de color tostado con el doble o triple de volumen. Añadimos la vainilla

Ahora con varillas manuales  vamos incorporando las clasas montadas por tandas y con movimientos envolventes y cuidadosos. Obtendremos una crema blanda y espumosa.

Dejamos caer la crema en los moldes reposando en la nevera mínimo 6 horas.

Cuando haya pasado el tiempo de cuajado, prepara un recipiente con agua donde tendrás que mojar cuchillo, cucharas, manos, etc. Te digo esto, porque la masa es bastante pegajosa y la única forma de dominarla es con los utensilios mojados.

IMG_3874

Prepara dos recipientes mas, uno con una mezcla a partes iguales de  almidón de maíz y azúcar glas y otro con cacao puro en polvo, es para dar el aspecto final de las nubes.

IMG_3876

IMG_3872

Desmolda la bandeja y corta en cuadrados la masa, siempre con el cuchillo mojado, si no será imposible manejarla, y de ahí pásalos por la azúcar glas o por el cacao. A estos últimos, también les puedes poner una escama de sal, el contraste hace buen maridaje.

Y ahora a degustar estas chuches junto con una cerveza. Esto ya es lo más…

A tener en cuenta


Esta receta tiene entretenimiento. A pesar de no necesitar horno, hay que respetar los tiempos de cocción, refrigeracioón, etc.

La  elaboración lleva una parte de glucosa, esta se puede comprar en forma de sirope o jarabe, claro está que también se puede elaborar en casa Yo he preferido hacerla personalmente, así se lo que como. La glucosa o azúcar invertido se usa normalmente en bolleria y heladeria porque no cristaliza como el azúcar común.

Muy importante tener un recipiente con agua al lado e ir humedeciendo los dedos, la masa es tan pegajosa que o humedeces o estropeas la masa. Las nubes del molde de bombones las fui sacando con una cucharilla mojada.

 

Utensilios en casa


 

 

IMG_3886

 

Espero que os pidan hacerlas miles de veces y…

 

A disfrutar !!!

 

Un abrazo 

Luisa

 

Referencias


 

 

Anuncios