Coca de pipas

 

Qué suerte poder seguir impresionándonos con nuevas recetas hoy que parece que ya todo está inventado, visto, fusionado y exprimido al máximo.

Eso me pasó a mí con esta coca. Fué un día en que un grupo de amigas nos reunimos y acordamos que cada una traía un plato para celebrar que llegaba la Navidad. Hubo viandas varias, pero a mi me llamó la atención espectacularmente la coca de pipas que llevó Pilar, cuando contó en lo que consistía, apunté rápido y ese mismo día ya estaba haciéndola en casa…

Es de estos recursos tan simples en cuanto a su elaboración, que quizás incluso se sobrevalora, y tiene múltiples utilidades. Es una coca plana con lo que puede servir como galleta o pasta e incluso como base de canapés, como aperitivo y como acompañamiento de café o té…

He indagado en los orígenes de la palabra Coca y he encontrado lo siguiente:

” La palabra coca procede de la palabra kok del holandés, y tiene las mismas raíces que el cake inglés o el kuchen alemán. La misma palabra con un significado parecido (‘pastel’). Parece ser que la coca se inventa gracias al aprovechamiento de la masa de pan que no se había hinchado. En vez de desechar esta masa, las amas de casa la cocían plana azucarándola habitualmente y sirviéndola de postre.

«Coca» es un nombre aplicado a una amplia gama de pasteles, tortas y panes. Se preparan y consumen cocas en toda Cataluña, Aragón oriental, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares​ y Andorra”.

Y dicho esto, os paso la receta. Creo, desde ahora mismo, que la haréis muchas veces, si cuando nos ponemos a pelar pipas no podemos parar, imaginad mezcladas con huevo y azúcar, se convierte en altamente adictivo.

 

cocadepipasingredientes

Ingredientes


1 huevo a temperatura ambiente

80 grs. de azúcar

1 paquete de pipas de girasol saladas, tostadas y peladas

Elaboración


En primer lugar precalentamos horno 200 ºC. Mientras vamos trabajando la masa.

Batimos el huevo junto al azúcar, de este paso depende el resultado final, Si batimos mucho hasta que la mezcla haya duplicado su volumen, pues obtendremos una coca ligeramente hojaldrada. Si batimos únicamente hasta integrar completamente el azúcar en el huevo, el resultado será una coca más plana y dura. Esta última es la que a mi me gusta.

Añadimos a la crema el contenido de la bolsa de pipas y removemos. Respecto a las pipas lo importante es que sean peladas (imaginad en caso contrario jeje), da igual que sean fritas o tostadas, y no perdáis el tiempo si en el paquete no pone saladas, os garantizo desde ya que llevan sal.

Cubrimos la bandeja de horno con un papel especial de hornear y extendemos la masa con una cuchara hasta completar la totalidad de la bandeja.

Introducimos en el horno con calor arriba y abajo, en la segunda ranura empezando a contar desde abajo. El temporizador en 15-20 minutos. Muy importante para esta receta no perder de vista el horno. En un momento se puede quemar y coca perdida. Si la extraemos antes de tiempo se puede quedar como caramelo “chicloso”, el objetivo es que rompa y se deje partir con las manos.

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

A tener en cuenta


Cuando extendamos la masa en la bandeja de horno, hay que trabajarla a conciencia, no dejando huecos sin cubrir de pipas, y hacer hincapié en que tenga el mismo grosor por todas partes, así evitamos que en unas partes quede “chiclosa” y en otras crujiente.

Al abrir el paquete de pipas da la impresión que son demasiadas. No despreciéis una parte, utilizad todas, ya que afecta al resultado final quedando la coca totalmente homogénea.

Qué ingresa nuestro cuerpo ?


Las pipas de girasol crudas y sin pelar, aportan gran cantidad de vitamina E, ácido fólico y magnesio. También vitaminas del grupo B.

Utensilios y materiales necesarios

Batidora varillas

Cuenco acero inoxidable

 
 
 
img_3520
 
 
 
Bueno, pues os deseo grandes reuniones alrededor de la Coca de pipas de girasol.
 

A disfrutar !!!!

 

Un abrazo

Luisa

Anuncios