Ejercitando el tiempo

Hola de nuevo, aquí tenemos la tercera y última parte sobre el Tiempo. Para el final ha quedado la parte práctica. Es fácil, amena y muy útil.

Espero os haya gustado, entretenido e instruido tanto como a mi. Gracias Pac’s por compartir con nosotros este artículo tan original y tan tuyo…



Cómo acostumbra a ser bastante habitual que nuestros recorridos mentales por el tiempo acarreen también el despertar de sentimientos y emociones relacionados con hechos vividos o que se hubieran podido vivir; les propongo unas cuantas técnicas que puedan servir para contrarrestar este mecanismo y trabajar el carácter de los sentimientos asociados a estas vivencias.  

En general y en nuestra sociedad, los pensamientos sobre el pasado, el presente y el futuro conllevan también diferentes actitudes como la culpabilidad en el caso del pasado y la incertidumbre en el caso del futuro o distraernos del momento presente cuando la mente nos vuela hacia preocupaciones. Existen a su vez también otras actitudes que contrarrestan estos sentimientos y que están basados en atribuir al pasado una actitud de perdón, agradecer el presente y disponer de esperanza para el futuro.

 

exercicis

—————————————————————————————————–

 

EJERCICIO 1

Establecer una línea del tiempo y situar los eventos que consideramos más relevantes de nuestras vidas

SITUACIÓN DE LAS LINEAS DEL TIEMPO

  1. Cierra los ojos
  2. Situar los eventos
  3. Imaginar el pasado, el presente, el futuro
  4. Escribirlo en un papel

 

Lo más habitual es que situemos los hechos pasados detrás a nuestra espalda y los hechos del futuro delante de nosotros

 

—————————————————————————————————–

 

EJERCICIO 2

PASEO SIN CRÍTICA NI CENSURA POR EL PASADO

  • Se trata de convertirse en un mero observador
  • Imagine que está Vd sentado y tiene enfrente una pantalla de cine, siendo un mero espectador
  • No puede hablar, ni enjuiciar o criticar nada de lo que vea, tan solo puede observar
  • El único pensamiento que puede repetirse mientras visualiza trozos de su vida pasada es: “Esa persona obró de esa manera en aquel momento y en aquellas circunstancias porque era lo único que sabía o conocía o creía que podía hacer”
  • Anote en una hoja de papel los resultados de este ejercicio

—————————————————————————————————–

 

EJERCICIO 3

EL CUADRANTE

Un práctico sistema de ordenamiento, muy buen complemento del anterior y que además nos va a ayudar a establecer unas reglas de priorización de nuestras acciones visualizando y clasificando las cosas según su urgencia e importancia o no es el llamado Cuadrante de prioridades. Fue expuesto por D. Eisenhower cuando le preguntaron respecto a como había llegado a organizarse su tiempo de una manera tan altamente eficiente

 

URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE
NO IMPORTANTE

 

Se trata de situar lo mejor que pueda sus “cosas pendientes” o por realizar siguiendo un criterio de inmediatez/urgencia e importancia. Por ej., cuidar a su familia puede que no sea urgente, pero es muy importante…y así

———————————————————————————————————-

 

EJERCICIO 4

RECUERDOS DEL FUTURO

  1. Piense sobre un problema que le atenace.
  2. Imagine que puede viajar hacia el futuro, p. ej., dentro de 6 meses, que lo hace y que se encuentra ahí. De forma mágica, su problema se ha resuelto. Permanezca allí por unos momentos, recréese con la satisfacción del logro.
  3. Regrese a su presente actual, trayéndose consigo mismo el placer del logro
  4. Agradezca el aprendizaje, aunque no sepa cual fue ni como llegó a tenerlo que le sirvió para solventar el problema actual.

 

Y ya terminando, también les quiero hacer reflexionar sobre una obviedad. ¿Cuántas veces no se ha dicho a si mismo/a , o ha dicho a sus amigos ¿Haremos esto o lo otro?, Piense que las cosas sin fecha concreta no figuran en ningún calendario, por lo que ponga una fecha a sus acciones y estas comenzaran a adquirir visos de realidad.

 

Pac’s

 

Anuncios