Crema HINANA – Hinojo y manzana

Bueno, parece que la primavera ya está entre nosotr@s, pero yo me resisto a dejar de tomar cremas calentitas con productos todavía de temporada. Creo que será posible asistir a un Carnaval en la mesa y mezclar fresas de postre con cremas de calabaza, calabacín, hinojo…

No se si ya lo habré comentado en algún otro post, y es que el hecho de cenar cada día una crema diferente basada en verduras y hortalizas y con algo de fruta añadida, me parece sinónimo de alimentación saludable y variada. Pienso que es un primer plato muy completo.

La receta de hoy está cargada de sabores que combinan muy bien entre ellos. Te queda esa sensación de regaliz y anís. En realidad es una crema que apunta a dulce por el vino, manzanas, cebolla caramelizada…

Esta receta la tenia pendiente ya mucho tiempo, es una de las habituales en la cena de casa, lo que pasa es que por A o por B,  no terminaba de hacerle la foto para publicarla.

Hoy ya me he decidido y aquí tenéis esta gran crema de verduras. Sospecho que os va a gustar, ya me contareis.

Seguid el paso a paso.

Ingredientes


 IMG_5906

 1 bulbo de hinojo
1 cebolla mediana
1 puerro
2 manzanas
Caldo de verduras casero
Vino Pedro Ximénez
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal

IMG_1389 2

Elaboración


Lavamos y pelamos todas las frutas y verduras. Cortamos el hinojo, cebolla y puerro en juliana gruesa (espero y confío que el origen de esta forma de cortar no deba su nombre a ninguna persona llamada “Juliana”). Troceamos la manzana en cachelos.

En un cazo amplio ponemos AOVE y pochamos el hinojo junto con la cebolla y puerro a fuego bajo para que se vayan cociendo en su jugo. Ponemos sal para ayudar al pochado, incorporamos la manzana e igualmente la dejamos ablandar, es como si estuviéramos caramelizando el conjunto. Cuando todo esté tierno y haya cogido color añadimos un poco de vino dulce Pedro Ximénez y dejamos cocer durante 5 minutos más.

Retiramos del fuego y tapamos hasta que tome temperatura ambiente.

Trituramos añadiendo el caldo de verduras poco a poco hasta obtener la consistencia crema que más nos guste. Rectificamos de sal y reservamos.

A estas alturas tu cocina debe desprender un aroma riquísimo, mezcla del olor a regaliz  y anis del hinojo, la manzana cocida y el Pedro Ximénez.

Cuando se vaya a servir, primero se calienta y a disfrutar.

 

IMG_1391 3

Montaje


En soperas individuales disponemos la cantidad de crema deseada. En mi caso he decorado con la parte de hierba del bulbo de hinojo troceado muy pequeño junto a unos pistachos machacados.

A tener en cuenta


Sobre el caldo de verduras casero, este siempre se puede hacer sobre la marcha. Yo tengo costumbre de preparar todas las cremas de la semana al mismo tiempo, así ahorro tiempo de horno y sofrito al hacer más cantidad y así también aprovecho para hacer el caldo con todos los envoltorios de las verduras, por ejemplo de las zanahorias, una vez bien lavadas y peladas con el pelador, esta primera capa va a la olla del caldo, al igual que con la cebolla, hinojo, col, boniato, puerro, hojas de remolacha, coliflor, alcachofas, nabo, etc., etc. Una vez todos los componentes en la olla se cubre de agua, sin excederse, únicamente las verduras cubiertas, así obtenemos un sabor más concentrado Con el fuego fuerte y la olla destapada dejamos que comience a hervir. Ahora ya bajamos el fuego y dejamos cocer 40 minutos más o menos. Pasado el tiempo de cocción tapamos y dejamos reposar unos 15 minutos, colamos y a disfrutar de nuestro caldo casero.

Cuando añadimos sal al sofrito, hacemos que las verduras suelten parte del agua que contienen y así ayudamos a que no se quemen y se realcen los sabores

Al fusionar los componentes de la crema en el procesador conviene que tanto sofrito como caldo estén a temperatura ambiente, así los sabores son más auténticos.

Qué ingresa nuestro cuerpo ?


El conjunto aporta una buena dosis de vitaminas y minerales, tales como pro vitamina A, B3, potasio, selenio, magnesio y anetol, esta última actúa contra la inflamación…

Todas las vitaminas hidrosolubles que contengan estas verduras y hortalizas.

IMG_0618

Qué aproveche !!

 

 

Abrazos
Luisa

Anuncios