PitaPan especiado

Llevo tiempo comentando por redes que estoy trabajando en una serie de recetas de desayunos saludables, completos y nutritivos. Bueno, pues a la hora de ponerme a elaborarlos observo que el pan que suele acompañar a las tostas, o sea el cereal con que cuenta nuestro desayuno, siempre es del mismo formato y más o menos los mismos componentes, por eso me planteé hacer un pequeño cambio. He decidido introducir este pan de pita, que además de la harina de trigo cuenta también con harina de garbanzo, con lo que incorporamos legumbres a nuestro primer plato del día. Así conseguimos platos variados que dejen de lado la monotonía del bollo y el café con leche.

Es muy fácil y agradecido trabajar esta masa de pan, con poca fermentación y poco horno. Además de su gran versatilidad como acompañamiento. Se puede comer sin más, rellenar de múltiples combinaciones o utilizar como cuchara para acompañar la enorme carta de hummus disponible. Otra ventaja a tener en cuenta es su buena capacidad de almacenamiento, bien guardado puede aguantar en perfectas condiciones más de una semana.

Sin ánimo ninguno de querer plagiar ni inmiscuirme en las raíces e identidades de los países originarios del pan de pita, me he atrevido a versionar la legendaria receta de harina, agua y sal, introduciendo unas especias acordes con estos ingredientes que le dan un sabor muy particular y apetecible, tanto que estoy escribiendo el post con un trozo de pan de pita especiado pegado a mi y del que voy dando cuenta poco a poco.

La receta ha sido  probada y testada en casa, podéis añadirle las especias que creáis oportunas, por lo que os animo a hacerla y a que me comentéis que os ha parecido vuestra experiencia. Y aquí os dejo con el paso a paso…

Ingredientes


IMG_1218 2

170 gr harina de fuerza
100 gr harina de garbanzo
1 huevo
 90 gr de leche fresca entera
10 gr levadura fresca prensada
1 c/c de sal
1 c/s de azúcar
aceite oliva

especias: curry, orégano, pimienta, albahaca


C/c = cuchara café
C/s = cuchara sopa

Elaboración


En el bol de nuestro robot y con el gancho amasador añadimos las dos clases de harina junto a la sal y azúcar. Incorporamos también el huevo y la leche templada donde previamente habremos deshecho o desleído la levadura fresca. Finalmente añadimos las especias, yo he utilizado el “ojo por ciento”, que viene a ser como media cucharada de café de cada una.

Amasamos durante 8 minutos a velocidad media. También se puede amasar a mano, en realidad es como se ha hecho siempre, es una masa gustosa de trabajar.

IMG_1230

Colocamos la masa resultante en la mesa de trabajo enharinada y boleamos,  es decir damos forma de bola girando sin despegar la masa de la mesa y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Dejamos la masa reposar envuelta en un paño de algodón a temperatura ambiente durante 1 hora, hora y media aproximadamente.

Cuando quede media hora para terminar el tiempo de reposo precalentamos el horno a 220 ºC, con calor arriba y abajo, y la bandeja que vayamos a utilizar para hornear nuestro pan también dentro, tiene que estar bien caliente.

IMG_1239 2

Transcurrido el tiempo de reposo, desenvolvemos el paño de algodón y quitamos un poco de aire de la masa, tocando ligeramente con los dedos, no hace falta volver a amasar.

Enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo, con éste vamos aplanando la masa hasta que quede a medio centímetro o menos.

Con un cortapastas redondo vamos cortando masa y disponiéndola en la bandeja donde previamente habremos colocado papel de hornear. En mi caso he hecho panes de seis en seis, y así hasta terminar toda la masa.

Introducimos en horno y programamos tres minutos por cada lado. Verás como rápidamente empiezan a subir y ponerse huecos los panes.

IMG_1245 2

Sacamos del horno y envolvemos en un paño para que no pierdan la humedad.

Y aquí tenemos nuestros maravillosos panes de pita y así de fáciles de elaborar.

IMG_1281 2

A tener en cuenta


Cuando la masa este en el horno, tienes que estar pendiente para que no se tueste demasiado. Ten en cuenta que es una masa muy ligera y que además soufla, con lo que el interior se queda hueco y se hornea rápidamente.

No amases mucho, es suficiente con que quede una bola homogénea

Si el pan se quedase duro con el paso de los días, volveríamos a tenerlo disponible calentándolo en microondas envuelto en papel de cocina y con un vaso de agua caliente al lado.

Entre los ingredientes está el aceite de oliva, añade un poco al final del amasado si ves que no te haces con la masa. En los panes de la foto.  yo no he utilizado aceite.

 

Que ingresa nuestro cuerpo ?


Son varios los componentes del pan de pita que nos aportan propiedades interesantes, por lo que respecta a la harina de garbanzo, que en realidad son los garbanzos secos molidos, nos reporta todos los nutrientes de esta legumbre, como hierro, vitaminas del grupo B, vitaminas A, C y E, y una importante cantidad de fibra.

Por el resto de ingredientes: el calcio de la leche, las proteínas de alta calidad del huevo, y los minerales de las especias.

Nutricionalmente esta receta de pan de pita, es muy completa y recomendable.

 

IMG_1285 2

Y aquí me despido, espero hagais este pan muchas veces y le deis muchos usos diferentes.

 

A disfutar!!!

 

 

Un abrazo fuerte
Luisa
@Trapicheandoideas

Anuncios