Mini Naranja’s cake

Llevaba tiempo con ganas de hacer un pastel original (creado por mi) a partir de componentes básicos, que no sean difíciles de encontrar en el mercado. Además no quería utilizar mantequilla en exceso, que a mi en concreto me cae mal al estómago y me llena, lo justo de nata, no grasa hidrogenada y no levadura. Y como último requisito quería combinar naranja y chocolate, es una mezcla ésta que me encanta para los postres y comidas dulces, la encuentro muy apetecible, casa fenomenal el ácido de la naranja con el amargor del chocolate.

Este pastel, como la mayoría, requiere elaborarlo en varios días, es de estos alimentos que están más buenos al día siguiente. Una vez ha reposado. Y va ganando con el paso de los días, esto sin contar con el factor glotonería, si es el caso de tu familia no te dará tiempo ni a hacer la foto.

El bizcocho que lleva es el básico genovés que como ya sabréis no lleva levadura ni grasas añadidas, por eso resulta algo seco y conviene mojarlo con algún almíbar, en este caso más bien emborracharlo porque lleva licor.

Es un postre algo elaborado, a mi me compensa con creces, porque la suma del conjunto es muy completo, todos los sabores afloran sutilmente, ademas de ser muy agradable de comer por su textura esponjosa y húmeda.

No os entretengo más, paso a la receta que es lo que realmente os interesa. Espero que os guste y la hagáis muchas veces.

Ingredientes


Bizcocho Genovés
Crema de naranja
Almíbar de naranja y COINTREAU
Cobertura de chocolate

Bizcocho Genovés

IMG_0704

4 huevos a temperatura ambiente
120 gr azúcar
100 gr harina de trigo
20 gr harina de maíz
extracto de vainilla
sal

Almíbar

100 ml agua
40 gr azúcar
zumo de dos naranjas
canela en polvo
licor COINTREAU

Crema de Naranja

editadaa

2 huevos a temperatura ambiente
60 gr azúcar
100 ml leche
30 gr harina de maiz
1 naranja
extracto de vainilla

Cobertura de chocolate

150 gr. chocolate de cobertura minimo 70%
6 cucharadas de nata liquida para cocinar
2 cucharadas mantequilla a temperatura ambiente
Agua

Elaboración


Empezamos con el BIZCOCHO GENOVÉS. Hay muchas formas de hacerlo, yo he probado  varias. Unas veces el resultado ha sido exitoso y en otras un auténtico fracaso. Como el día que mi hijo me pidió una Sacher por su cumpleaños, después de dos bizcochos fallidos terminé yendo a comprarla a la pastelería…es lo que hay.

IMG_0740

Precalentamos el horno a 200 ºC, durante al menos 10 mn, a contar una vez ha alcanzado la temperatura. Mientras tanto en el procesador de alimentos o robot de cocina y con el accesorio varillas batimos los huevos. Cuando comiencen a espumar, añadimos el azúcar y dejamos batir a velocidad alta durante 15 minutos aproximadamente. Hasta que la mezcla haya triplicado su volumen y haya blanqueado.

Forramos el molde con papel de hornear, yo he utilizado uno circular, en la parte de abajo se pone el papel sin más y en el aro ponemos mantequilla bien extendida adhiriendo una tira de papel también de horno. Al mismo tiempo, tamizamos la harina de trigo junto con la de maíz, pizca de extracto de vainilla y pizca de sal.  Paso esta mezcla por el tamiz hasta tres veces, pienso que queda más suelta para luego incorporarla a los huevos.

Cambiamos al accesorio mezclador e incorporamos la mezcla de harinas, vainilla y sal a la crema formada por los huevos y azúcar. A velocidad mínima mezclamos todo, justo hasta que la masa sea homogénea y no se vean grumos.

Vertemos la masa en el molde. Movemos ligeramente el molde para que la superficie quede lo más lisa posible y nivelada.

Bajamos la temperatura del horno a 170 ºC. Programamos 30 minutos calor arriba y abajo. Ponemos nuestra masa de bizcocho en la segunda ranura empezando a contar desde abajo.

Cuando ya esté  cocinado, lo dejamos dentro del horno cinco o diez minutos con la puerta entreabierta y el horno apagado. Y por último sacamos y dejamos enfriar. Desmoldamos, envolvemos en film transparente y dejamos en la nevera toda la noche.

 

Ahora le toca el turno a la CREMA DE NARANJA. Ponemos a calentar la leche hasta que empiece a hervir.

Rallamos la naranja con un rallador extrafino sin nada de parte blanca y reservamos. Exprimimos naranja y reservamos también el zumo.

Disolvemos ha harina de maíz en el zumo de naranja..

Apartamos la leche del fuego y añadimos una pizca de extracto de vainilla y la ralladura de naranja, tapamos y dejamos infusionar al menos una hora. Pasado este tiempo colamos la leche.

 Batimos el azúcar y los huevos hasta obtener una crema. Unimos en un cazo todos los ingredientes a fuego medio y sin parar de mover. Cuando llegue a ebullición apartamos y seguimos batiendo. Volvemos a poner en el fuego y continuamos moviendo hasta que no haya grumos. Si queremos añadir mantequilla (como una cuarto de cuchara sopera) este es el momento. La mantequilla le aporta cremosidad y brillo.

Retiramos del fuego y cubrimos con film pegado éste a la crema (para que no haga costra), así hasta que enfríe. La pasamos al frigorífico y reservamos.

Vamos con el ALMÍBAR DE NARANJA. En un cazo ponemos el azúcar con el agua, el zumo de naranjas colado  y un poco de canela. Lo dejamos romper a hervir. Bajamos a fuego medio durante un rato para que reduzca. El almíbar debe quedar liquido para que empape bien. Probamos y si el sabor nos gusta retiramos y añadimos un chorrito de Cointreau, Dejamos enfriar y ya está.

Finalizamos con la COBERTURA DE CHOCOLATE. En un bol ponemos el chocolate con la mantequilla y reservamos.

Por orto lado calentamos la nata hasta que rompa a hervir.

Vertemos la nata sobre el chocolate y removemos con varillas manuales para que se derrita todo y adquiera consistencia crema líquida.

Y terminamos con el montaje de las partes

Montaje


Dividimos el bizcocho en tres partes horizontales.

IMG_0743 2

Con un cortapastas hacemos círculos de bizcocho.

Los disponemos en una bandeja y pintamos con el almíbar, no pasarse para que no queden demasiado blandos y no se rompan.

IMG_0748

Aplicamos la crema en todos los minibizcochos y extendemos.

Montamos los círculos con crema de dos en dos y asi se forman nuestros pastelitos.

Con una rejilla y una bandeja abajo vertemos el chocolate fundido homogéneamente por todos los pasteles. Para que nos quede liso no hay que tocar con espátula ni nada, y el chocolate debe quedar tal como caiga por los laterales.

Los metemos en la nevera mínimo un par de horas para que solidifique el chocolate.

Y ahora los ponemos monos en alguna bandeja y a deleitarse.

IMG_0762

A tener en cuenta


El bizcocho se puede hacer separando claras de yemas y añadiendo las claras montadas a punto de nieve al final, este procedimiento es más laborioso. Yo he batido los huevos enteros y ha subido estupendamente..

Cuando se incorpora la mezcla seca de harinas a los huevos y azúcar no batir en exceso, justo hasta que no haya grumos. Si batimos mucho, la crema baja y luego en el horno le cuesta levar..

El almíbar he preferido dejarlo bastante liquido, mejor que en punto jarabe, noto que empapa y humedece más y hay que añadirle menos azúcar, resultando más ligero

El hacer estos pastelitos individuales es demasiado entretenido, cuando lo vuelva a hacer será una tarta del tamaño del molde y cortaré porciones.

La crema de naranja, en principio estaba eleborada con las yemas de los huevos, desechando las claras, pero me equivoqué y batí los huevos enteros, el resultado ha sido muy bueno…Tenlo en cuenta por si quieres probar.

Si el chocolate os queda como una masa espesa y veis que no es posible verterlo, probad a añadir un poco de agua caliente, muy poca e ir incorporando hasta conseguir la consistencia deseada.

Los restos de bizcocho que nos quedan después de cortar los círculos no se tiran, los empleamos como cocina de aprovechamiento, por ejemplo en un pudin.

 

IMG_0765 2

 

En la mayoría de los post que tengo, siempre termino con el apartado Qué ingresa nuestro cuerpo ?, En este caso me lo salto, lo que ingresa es evidente, una satisfacción enorme cada vez que le das un mordisco y un deseo irrefrenable de repetir y acabar toda la bandeja.

Hacedlos y como siempre…

A disfrutar !!

Anuncios