Lengua, a la humana (el poder de la palabra)

 

Holaaaaa

hoy dia especial, estreno apartado del menú Viviendo la vida, y que mejor que de la mano de un profesional de la salud y escritor a tiempo parcial.

Si andamos en busca de nuestro menú ideal, ya sabemos que es imprescindible una elaborada selección de los componentes hasta conseguir maridar entrantes, vinos, primeros, segundos, panes, postres, etc. Ahora imaginamos que nuestro lifestyle es nuestro menú ideal, pues la parte mental-emocional es uno de los platos principales de dicho menú. De esto nos escribe nuestro experto.

Os dejo en manos del chef que os deleitará con una receta de sabiduría, No dejéis de leerla y ponerla en práctica.

Se acerca la Navidad, compartid este escrito con todos los vuestros, es un regalo…

 

 

El poder de la palabra


 

En el principio existía la palabra
Y la palabra estaba con Dios
Y la palabra era Dios
Ella estaba en el principio con Dios
Todo se hizo por ella
Y sin ella no se hizo nada de cuanto existe

Prólogo, Evangelio según San Juan

 

Historia y origen de la receta


Y  de alguna manera ya sea natural o divina o bien de ambas a la vez se creó el mejor y más fantástico sistema de transmisión de la información, de la experiencia y del conocimiento humano que poseemos hoy en día, el lenguaje.

En cualquier lugar del mundo, vayamos donde vayamos, si encontramos dos personas, casi seguro que estarán hablando o haciéndose signos.

El lenguaje funciona como un vehículo transportador del conocimiento entre los seres vivos, es un sistema codificador y almacenador de la experiencia y del conocimiento que de esta se deriva. Cualidad humana por excelencia, me atrevo a decir que la mayor de todas, es el signo diferenciador con otros animales. El lenguaje verbal nos humaniza. Constituye un inabarcable y vasto sistema de almacenamiento de las experiencias (en forma de palabras, frases) que nos sirve para comunicarnos y para vivir.

El lenguaje es capaz de adquirir por si mismo autonomía y entidad, cobrando vida por si mismo.

A nadie se le escapa la importancia del lenguaje en la vida, en la terapia, en las relaciones, en los negocios.

¿Dónde encontrar los ingredientes?


¿Dónde está situado el lenguaje en el cerebro?

Los estudiosos calculan que existen alrededor de unas 7.000 lenguas en el mundo. Podemos decir que todos los seres humanos de todos los pueblos de la Tierra hablan alguna lengua o dialecto. Pero detrás de esta confusión babélica se esconde un único órgano, el cerebro lingüístico, propio de los seres humanos.

Imagen 1

Pero la localización de las funciones superiores del cerebro (percepción compleja, lenguaje, memoria, atención, conciencia, etc.) ha sido muy infructuosa: este tipo de procesos están muy distribuidos por todo el encéfalo, repartidos en una red funcional que denominamos conectoma. No hay una zona o un órgano específicos para la comunicación verbal, existen múltiples conexiones entre zonas y órganos del cerebro y del cuerpo.

El hombre vive más en el mundo del lenguaje que en el mundo real. Hoy ya sabemos por la ciencia que el primer lugar donde vivimos está en la mente. El lenguaje construye nuestra realidad. ¿Tiene alguna duda al respecto? Piense por unos momentos en algún problema que le pueda preocupar, trate de intensificar ese pensamiento…Siente lo que ocurre?¿Cómo reacciona su cuerpo, su estado?.

Ingredientes


  • CULTURA, 500 gr.
  • MENTE, 500 gr.
  • CEREBRO, 250 gr.
  • PENSAMIENTOS, 50 mg.
  • DIÁLOGO INTERIOR, 50 mg.

¿Ha pensado alguna vez en cómo hace para pensar? los pensamientos son lenguaje

Gran parte de nuestros pensamientos están construidos por palabras y oraciones cortas. Nuestra mente genera continuamente pensamientos y el lenguaje y sus componentes, las palabras y frases, son una parte importante de nuestros pensamientos. Usar adecuadamente el lenguaje permite ordenar nuestros pensamientos, nuestra mente y, consiguientemente, nuestras acciones.

Recuerdo una anécdota de mi infancia yendo junto a mi sabia abuelita cuando me decía: “Cuando aprendas a leer irás por la calle leyendo todos los letreros y anuncios” Pude comprobarlo después al haber aprendido a leer. Una vez has aprendido a leer, ya no puedes “no leer”. Con el lenguaje ocurre lo mismo, una vez has aprendido a hablar, ya no puedes “no hablar”. El lenguaje ha adquirido una entidad propia, tiene vida por si mismo y se ha convertido en un proceso automatizado. No lo controlamos. Continuamente se produce una emisión de pensamientos en forma de lenguaje. A esta emisión continuada la denominamos DIALOGO INTERIOR.  Es lo que nos decimos a nosotros mismos en nuestros pensamientos, ese parloteo interno incesante que nunca para y del que habitualmente no somos conscientes; no nos damos ni cuenta. Ese diálogo interior o narrativa interna dirige, de forma imperceptible, los estados mentales hacia los estados emocionales-somáticos, hacia los estados de ánimo y por derivación, hacia los estados de bienestar, de malestar, de la preocupación, de la depresión, de la ansiedad, etc.

SOMOS LO QUE PENSAMOS QUE SOMOS

Existe otra cuestión no menos importante.  Nuestro organismo es un sistema y nada funciona de manera independiente de todo los demás. Cuando almacenamos o grabamos la experiencia vivida no solo lo hacemos en nuestras “memorias cerebrales”, por así decirlo, sino que lo hacemos en todo el cuerpo. Una parte importantes de esas memorias la constituye toda la información en forma de lenguaje que ha quedado grabada. Esa es una importante característica del lenguaje, su capacidad para “arrastrar” detrás de él a la fisiología. el lenguaje es capaz de “fisiologizarse”, es capaz de saltar a la biología y alterarla.  Por su repetición incesante, el lenguaje llega a fisiologizarse y pasa a ser parte de nuestro mundo interno, de nuestra intimidad e integridad, de nuestro cuerpo

Tampoco podemos olvidarnos de que somos como somos porque somos y pertenecemos al patrimonio de una cultura en la que hemos nacido evolucionado y desarrollado. Esa es la burbuja mayor que os envuelve. ¿Qué es la cultura sino que un inmenso y vasto lenguaje que engloba e integra dentro una miríada de lenguajes a su vez? EL lenguaje verbal, científico, social, histórico, etc. Han ido colaborando en la progresiva construcción-burbuja en la que vivimos inmersos sin tener consciencia de ello.

Preparación


¿Cómo se adquiere el lenguaje?

La adquisición del lenguaje muestra patrones robustos compartidos en todas las culturas y en todas las lenguas, incluso entre las lenguas orales y las lenguas de signos. Esta es una de las pruebas más fuertes a favor de la base biológica del lenguaje. Podemos decir que existe una base neurobiológica que nos predispone para adquirir y desarrollar el lenguaje

Construcción de nuestra burbuja personal

img_0224.jpg

 

Entre el primer y el segundo año el niño comienza a adquirir el uso del fantástico sistema de representación y comunicación que es el lenguaje. Para el  niño, el aprendizaje del lenguaje consiste, principalmente, en asociar etiquetas lingüísticas –palabras y frases- a experiencias sensoriales: lo que quiere, escucha, siente, experimenta y respira. Cada palabra es una “ancla” asociada a experiencias sensoriales, y esta asociación es la que da a la palabra su significado.

Imagen 3

  1. Con el lenguaje del pensamiento creamos una burbuja que de forma invisible nos envuelve. Todos creamos la nuestra propia, personal e intransferible
  1. El lenguaje –la comunicación verbal- es el vehículo transmisor entre las burbujas de las personas
  1. Creamos nuestra propia burbuja y además, estamos inmersos dentro de otra burbuja mayor, la cultura

Riesgos, sugerencias y truquitos del chef


Riesgos

¿Tenemos lenguaje o, por el contrario, es el lenguaje el que nos tiene a nosotros?

Algunos pensamientos en forma  de palabras o frases organizadas funcionan como auténticos intrusos o saboteadores internos. Son los pensamientos del pasado y del futuro, que se constituyen en cargas pesadas

Un peligro, la rumiación. la rumiación es un proceso de repetición incesante del pensamiento, que se hace reiterativo y circular. Imagínese a una persona que sufre frente a la perspectiva de hacer cambios (frente a cualquier cambio las personas pasan por fases de inseguridad, lo que no implica que lo nuevo sea peor que lo ya conocido) y que llega a inhibirse y bloquear al repetirse esta frase: “Más vale mal conocido que bueno por conocer” ¿Seguro? ¿Siempre habrá de ser así?

Otro de los peligros es la sujeción por medio del lenguaje a reglas inconscientes que acaban gobernando nuestra conducta.  Puedo estar autorizando o desautorizándome sin darme cuenta de ello para poder hacer o dejar de hacer cosas en la vida. Hay palabras, frases que forman parte de nuestros pensamientos y que acaban por codificar limitaciones para nuestras vidas. Los “no puedo”, “no soy capaz”, los “tengo que”, “he de”, se constituyen en normas y reglas que nos encadenan sin que seamos conscientes. Si yo estoy diciéndome “no puedo hacer esto” llego a confundir mi pensamiento con la realidad y voy a acabar por no hacer lo que creo “no poder”. ¿Cuántas veces en su vida se ha podido decir “no puedo, o no soy capaz de hacer algo” y, a pesar de ello, ha acabado por hacerlo.

Un truquito

UN EJERCICIO DE “ESPOT MENTAL”

Construir un pensamiento positivo, de poder o capacidad. P. Ej. Puedo hacer todo lo que me proponga

  • Escoger una canción preferida, agradable, energizante
  • Mientras escuchamos la canción, repetirnos interiormente ese pensamiento durante unos 10 segundos
  • Fíjese en lo que sucede

DESACTIVAR LA RUMIACIÓN

  • Traiga a la mente un pensamiento o juicio negativo que se haga a si mismo y que suela molestarle. P. Ej. “Soy un/a completo/a idiota
  • Reténgalo en su mente-repitiéndoselo- como si fuera una gran verdad durante unos diez segundos
  • Observe como le afecta
  • Imaginar ahora que ese mismo pensamiento lo canta dentro de su cabeza con la melodía de “cumpleaños feliz”
  • Fíjese en lo que sucede
  • Ahora, regrese de nuevo al pensamiento original. Reténgalo en su mente y vuelva a “creérselo” durante diez segundos
  • Observe que efecto le produce
  • Ahora, coja de nuevo ese pensamiento y cánteselo con la melodía de “jingle Bells” dentro de su cabeza
  • Observe que sucede

¿Se lo toma ahora tan en serio como antes?

Sugerencias

  • Lea el capítulo 15, “La vida es tal como me la cuento”, del libro Técnicas de Terapia, PNL y Coaching. Francisco Verjano Díaz. Ediciones Díaz de Santos, 2015
  • Libro “El poder de la palabra”. R. Dilts. Ed. Urano, 2003
  • Vaya a visitar la exposición “Talking Brains” en el CosmoCaixa. Podrá pasar una agradable mañana o tarde aprendiendo y experimentando sobre la ciencia, el lenguaje, el cerebro, la evolución del ser humano.

 

Pac´s

Anuncios